Ingreso Solidario: ¿Qué pasa si no está bancarizado?

Ingreso Solidario: ¿Qué pasa si no está bancarizado?


Por bancarizados se entienden que son aquellos hogares que tienen cuenta de ahorros o depósito digital onde les pagan el Ingreso Solidario.

Cuando comenzó el programa social se hiso esta importante distinción, puesto que no todos los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario están en el sistema financiero; hay varios hogares sin cuentas de ahorro.

Entonces, paralelo a la coordinación de todo el proceso de pagos, estos hogares “sin bancarizar” entraron en un proceso especial. Varias entidades con productos digitales de trámite simplificado, que se abren con solo descargar la aplicación desde sus teléfonos celulares o regsistrase vía SIM Card, también se pusieron manos a la obra en esta tarea.

Muchos hogares cumplieron con todos los pasos para estar debidamente bancarizados, presentes en el sistema financiero. Los pagos del Ingreso Solidario se hicieron de esta forma, con hogares que estaban con sus cuentas de ahorros y los que tienen producto digital.

+ Giros acumulados en diciembre para el Ingreso Solidario

+ ¿Por qué no contestan cuando llama al Ingreso Solidario?

+ Solucionar problemas en Daviplata sobre el Ingreso Solidario

Paulatinamente crecieron los hogares beneficiarios y cada caso en particular se atendió de la forma en que se requería, tratando de encontrar la forma de pagarles. Entonces se hizo necesario un proceso espacial, ya que no todos tenían esa facilidad de abrir productos digitales.

Para pagarles a esas familias se incluyeron las modalidades de giro. Un pago por ventanilla en el lugar donde se le indica a ese hogar. Van con su documento de identificación y les hacen la validación respectiva hasta darles el dinero.

Los no bancarizados, en consecuencia, es otro grupo especial de beneficiarios con la ayuda solidaria de los $160.000 y hasta el mes de noviembre todo indicaba que seguiría así.

Nuevo proceso de bancarización en el Ingreso Solidario

A partir del mes de noviembre, en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) se decidió que todos los hogares sin bancarizar, que cobran sus recursos bajos la modalidad de giro, deben ingresar al sistema financiero a través de la creación de una cuenta de trámite simplificado.

Tpaga, MOVii y Bancamía fueron las tres entidades financieras elegidas para hacer esta nueva bancarización. Los hogares sin bancarizar reciben un mensaje de texto, con la confirmación del servicio que deben abrir para hacer el proceso y recibir sus recursos directamente en el depósito digital.

¿Qué pasa si no se alcanza a bancarizar?

Como no se ha dictado una nueva directriz al respecto, si un hogar beneficiario no ha podido cobrar sus recursos por la nueva bancarización, el pago del subsidio sigue en la modalidad de giro, con la debida recomendación a estar atento y ser bancarizado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente