Ingreso Solidario: ¿Qué hacer si le deben giros del año pasado?

Ingreso Solidario: ¿Qué hacer si le deben giros del año pasado?


Conozca cómo es el proceso para cobrar giros pendientes del Ingreso Solidario, que se tienen desde el año 2020. ¿Qué debe hacer?

El programa social del Ingreso Solidario es destinado a tres millones de hogares en todo el territorio colombiano. Los giros se hacen mediante el apoyo de las entidades financieras aliadas en todo el proceso. Son 15 giros en total: 9 hechos durante el 2020 y los 6 que restan se hacen de aquí hasta el mes de junio, como inicialmente se tiene previsto por parte del Gobierno Nacional.

La entidad a cargo de la parte operativa y todo lo relacionado con los giros del Ingreso Solidario, domo de los demás programas sociales vigentes en todo el país, es Prosperidad Social. Desde allí se fijan las fechas de pago y todas las demás directrices derivadas del cobro.

Para este mes de enero de 2021, por ejemplo, el DPS solo tiene activo como pago el que comenzó a mediados del mes de diciembre, dirigido a los beneficiarios del Ingreso Solidario que cobran su subsidio por modalidad de giro. Estas familias tienen como fecha límite para ir por el dinero el día 30 de enero.

+ ¿Se puede perder el beneficio del Ingreso Solidario por no cobro?

+ ¿Cómo avisa Bancolombia cuando paga el Ingreso Solidario de enero?

+ ¿El Sisbén me sirve para inscribirme en el Ingreso Solidario?

Se entiende por modalidad de giro, que son personas cuyo medio de pago es presencial. Se dirigen a la entidad donde les relacionaron con el pago y así les dan el dinero de cada ciclo vigente.

Giros pendientes del Ingreso Solidario año 2020

Así mismo, existen hogares beneficiarios del Ingreso Solidario, que a la fecha tienen pagos pendientes de meses anteriores. De los giros hechos durante el año pasado quedaron varios sin cobrar. O unos pocos. De cualquier forma, es menester del Gobierno Nacional garantizar que los recursos lleguen a esos hogares.

Por lo anterior, se entiende que los giros acumulados en el Ingreso Solidario no se pierden. Sin embargo, esos hogares tienen la misión de ir por los giros pendientes, cobrarlos en la entidad financiera correspondiente.

Proceso para cobrar giros pendientes del Ingreso Solidario

Hay fechas límite para ir por esos giros cada mes, como pasa en enero de 2021. Si se pasa de esa fecha, el dinero pendiente de esos giros se devuelve al programa. No se pierde, ni tampoco significa que ese beneficiario se queda por fuera del programa.

Lo que sí le corresponde hacer a ese beneficiario del Ingreso Solidario es ponerse en contacto con Prosperidad Social para ponerlos al tanto del asunto y coordinar una nueva fecha para el giro de la ayuda solidaria.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente