Ingreso Solidario: ¿La consulta con la cédula sirve para inscribirse?


El sitio web oficial que existe para el programa social del Ingreso Solidario tiene un formulario de consulta con  la cédula sobre el cual conviene realizar algunas precisiones.

[ads-col]

El Ingreso Solidario, creado por el Gobierno Nacional durante la pandemia del coronavirus, fue diseñado para favorecer a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad. Hogares informales, inscritos en el Sisbén, que no reciben otros auxilios y/o subsidios del Gobierno Nacional por concepto de otros programas sociales.

+ Ingreso Solidario: Use Gov.co para llegar al listado de beneficiarios

+ ¿Cómo saber si el pago que le hicieron en Bancolombia es de Ingreso Solidario?

+ Pague servicios públicos online en Davivienda con su Ingreso Solidario

Al igual que acontece con la Devolución del IVA, las personas tienen la posibilidad de saber si hacen parte del Ingreso Solidario porque consultan con la cédula en la página web habilitada de esta forma. En cuestión de segundos obtienen la respuesta, tras el esfuerzo realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), encargado de diseñar la base de datos con los beneficiarios del programa.

¿Cuál es la página del Ingreso Solidario para consultar?

Sobre esta inquietud conviene realizar algunas aclaraciones. Dado que el programa inicialmente fue manejado por el DPS, aún existe una web oficial que se llama https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Allí antes se contaba con el formulario de consulta, pero al darse la transición a Prosperidad Social (DPS) dejo de aparecer.

Por ello, cualquier consulta valida y de carácter oficial se debe hacer exclusivamente desde el sitio manejado por el DPS; es decir, ir a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Solo desde esta última web se accede al formulario de consulta, que se encuentra cuando se hace clic en la opción llamada “consulta giros y beneficiarios en proceso”.

[ads-col]

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Cuando se hace la consulta con la cédula en cuestión de segundos aparece la respuesta.  Si es beneficiario del Ingreso Solidario se le indica cómo es el proceso para que le entreguen el dinero; en otras palabras, la entidad financiera que se encargará de hacerle los pagos.

Si tiene cuenta de ahorros, lo más seguro es que sea a través de ese depósito, pero si se trata de un hogar bancarizado entonces le corresponde esperar un mensaje de texto con las instrucciones y link de acceso al servicio que debe abrir para que allí le sea depositado el auxilio económico.

¿La consulta con la cédula sirve para inscribirse?

No, es un mecanismo para que la ciudadanía sepa si aparece en la base maestra de beneficiarios, así como el estado de los giros. Igualmente, dado que hay un campo para dejar allí el teléfono celular de contacto, se establece la función de actualizar información sobre los potenciales beneficiarios de la ayuda solidaria.

Para pertenecer al programa el DNP hizo la filtración de hogares. No es necesario pagar, ni inscribirse.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente