Ingreso solidario DPS: Cómo reclamar el giro de julio y qué hacer si no es beneficiario


Según el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), las familias que reciben el Ingreso Solidario tendrán en total 1’440.000 hasta diciembre.

[ads-col]

A partir del 3 de julio de 20202, el DPS asumió el manejo del programa social Ingreso Solidario, el cual tiene como objetivo llegar con giros de $160.000 mensuales a tres millones de hogares en todo el territorio colombiano. El programa social también se extendió, de forma que al mes de diciembre cada hogar recibirá un total de 1’440.000, el equivalente de 9 pagos.

Los primeros pasos en la nueva administración, que ahora recae en Prosperidad Social, tiene que ver con la página web de consulta. El sitio ya no es el que manejaba el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta web, aunque sigue online, ya no permite hacer la consulta con la cédula para ser beneficiario.

A partir de ahora toda consulta se debe hacer en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, que es el sitio oficial a partir de julio. Allí está toda la información del programa y la consulta para beneficiarios está 100% habilitada. Fue uno de los primeros pasos en la labor de empalme que se hizo con el DNP.

El Ingreso Solidario va dirigido a los hogares pobres y vulnerables que no reciben ayudas del Gobierno por estar en otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

¿Qué ha pasado con el pago de Julio?, ¿cómo reclamarlo?

Sobre el pago del cuarto giro correspondiente al mes de julio hay dos versiones: Desde el DNP, en cabeza de su director, Luis Alberto Rodríguez, se dijo que el programa social entregaría el giro de julio a partir de la última semana de ese mes. Eso significa que tentativamente sería desde el día lunes 17 de julio cuando comiencen los pagos.

Sin embargo, desde Prosperidad Social surgió otra fecha. Un poco más allá, el planteamiento que tienen en esta entidad sugiere que desde agosto se hará el cuarto giro.

[ads-col]

Cabe anotar que los hogares beneficiados con la ayuda reciben, cada uno, un total de $160.000 pesos mensuales. Si están en el programa se puede reclamar el dinero ya sea a través de la cuenta de ahorros que manejan o en servicios de cuentas digitales (trámite simplificado) como Nequi, Ahorro a La Mano, Daviplata, MOVii y desde este cuarto giro seguramente se sumará “Solución Amiga”, del Banco de Bogotá.

Por otra parte, se está pendiente de conocer cómo serán las estrategias para alcanzar los tres millones de hogares fijados como meta desde la creación del programa social del Ingreso Solidario. Oficialmente, cuando un beneficiario es difícil de localizar se recurren a listados del SIMAT, gestores culturales y bases actualizadas de la red de giros postales. Durante la toma de municipios que hubo en junio se avanzó bastante en la identificación de muchos hogares, gracias al respaldo de las alcaldías locales.

¿Qué debe hacer si no es beneficiario?

[ads-col]

Aún siguen pendientes varios hogares por la ayuda. De allí que la invitación del Gobierno Nacional siempre está orientada a hacer la consulta en la página oficial del Ingreso Solidario. Si son beneficiarios entonces tendrán la información acerca de la forma en que tendrán el dinero de los giros consignados a la fecha. Un  nuevo beneficiario no “arranca de cero”. Se le hacen todos los pagos prometidos en el programa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente