Ingreso Solidario: Consulte si es beneficiario del cuarto giro


La ayuda económica del Ingreso Solidario, destinada a los hogares más pobres y vulnerables de Colombia, se extiende hasta junio de 2021.

[ads-col]

Significa que cada hogar beneficiario de este programa recibirá al final, como acumulado equivalente a 15 giros de $160.000, un total de 2’400.000. Son tres millones de hogares beneficiados con esta ayuda solidaria, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, que a su vez delegó finalmente en Prosperidad Social toda la coordinación del programa.

+ Ingreso Solidario: ¿Quiénes recibirán $640.000 desde el 31 de julio?

+ ¿Cuántos hogares no han cobrado el Ingreso Solidario en Bogotá?

+ ¿En qué casos se reasignan bancos en el Ingreso Solidario?

Así mismo, la decisión de ampliar el programa surgió para seguir apoyando a los hogares pobres y vulnerables, en atención a la crisis económica del país, golpeado fuertemente por el impacto de las medidas tomadas para frenar los contagios por COVID-19. Hasta junio del año 2021 es el compromiso del Gobierno con los hogares que reciben la ayuda solidaria cada mes.

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Este programa social cuenta con la particularidad de permitirle a la ciudadanía saber si está o no en la base de beneficiarios del Ingreso Solidario. El programa fue creado para favorecer a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Familias que además se encuentran en el Sisbén y cuyas labores de sostenimiento principalmente provienen del trabajo informal.

Para saber si es beneficiario, la consulta se hace directamente en la web oficial del programa que salió online cuando Prosperidad Social oficialmente asumió el manejo del programa. El anterior sitio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sigue online, pero no ofrece la opción de consultar para saber si es beneficiario.

[ads-col]

La web a la que deben ingresar es https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí dan clic donde dice “consulta giros y beneficiarios en proceso”. Les despliega un formulario con varios datos a llenar basados en la información de la cédula. Además, deben dejar registrado el número de teléfono móvil de contacto.

En caso de salir como beneficiarios del programa se les indica también cuál es la entidad financiera responsable de girar el dinero. Si recién se enteran de su permanencia en el programa entonces van a recibir un total de $640.000, el equivalente a cuatro giros.

¿Cómo es la entrega del Ingreso Solidario?

De acuerdo con la web oficial del programa, son 2.616.744 beneficiados con la ayuda económica. Familias que por lo menos han cobrado un giro.

El programa realiza los pagos mediante la intermediación de las instituciones financieras y se reparte así: Hogares que tienen cuenta de ahorros reciben los pagos en dichos depósitos. Cuando el hogar no está bancarizado entonces se crea un producto digital (cuenta de trámite simplificado).

Sin embargo, debido a que existen hogares aún sin reclamar el subsidio (ni un solo pago a la fecha), Prosperidad Social comenzó una serie de acciones especiales en varios municipios, acción  que es coordinada con sus direcciones regionales. Así se llegarán a casi 400.000 hogares pendientes de recibir los auxilios económicos prometidos por el Gobierno Nacional.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente