¿Qué sigue después del 9 de julio en el Ingreso Solidario?

Hogares del Ingreso Solidario que también tendrán Devolución del IVA


La Devolución del IVA amplió el número de hogares beneficiarios a dos millones. Dentro del nuevo millón vinculados varios proceden del Ingreso Solidario.

Para este año 2021 los beneficiarios del Ingreso Solidario, solo un grupo en especial, también se suman a la Devolución del IVA. Hacen parte de ese millón de beneficiarios y desde marzo tendrán su primer pago por valor de $76.000.

El mecanismo para la Devolución del IVA, como bien se sabe, comenzó en el 2020 con un millón de hogares beneficiarios. Los beneficiarios fueron elegidos de las listas prioritarias en los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

“Se beneficiarán los 700 mil hogares más pobres de “Familias en Acción” y 300 mil de la lista de priorizados del programa “Colombia Mayor”. Así se consideraron los hogares que tenían la ayuda solidaria.

+ ¿Cuándo pagan los giros acumulados del 2020 en el Ingreso Solidario?

+ Así quedó el cronograma de pagos en el Ingreso Solidario

+ ¿Cuántos y quiénes son los nuevos hogares en el Ingreso Solidario?

El pago fue de $75.000, cada dos meses. Además, quedó el compromiso de ampliar en un millón de hogares beneficiarios durante el 2021. Así aparece consignado en los documentos oficiales sobre la Devolución del IVA.

Nuevos beneficiarios de la Devolución del IVA

En un reciente anuncio de Prosperidad Social, entidad que también tiene a su cargo la parte operativa en la Devolución del IVA, quedó confirmado cómo fueron seleccionados los nuevos beneficiarios que tiene este mecanismo.

Además, el pago bimensual subió a $76.000. El nuevo millón de hogares beneficiarios cumple unos criterios bien particulares y es aquí, cuando se hace mención al Ingreso Solidario, ya que un grupo de estos beneficiarios en el programa social pasan también a cobrar la compensación del IVA.

Ingreso Solidario y Devolución del IVA

Hasta el momento, lo anterior no era posible porque durante el 2020 uno de los criterios que se tuvieron en la selección de beneficiarios para el Ingreso Solidario consistía en no hacer parte de otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Ahora no. De acuerdo con el DPS, una cantidad de beneficiarios que hacen parte de ese millón nuevo que tiene la Devolución del IVA en el 2021 viene procedente de ducho programa social, en particular “los hogares más pobres que reciben el Ingreso Solidario”.

Otro grupo importante de beneficiarios que llega a la Devolución del IVA hasta completar el millón de hogares son los que, según el Sisbén, viven en condición de pobreza extrema y no recibe en estos momentos ningún subsidio del estado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente