¿Hay posibilidades de estar en el Ingreso Solidario permanente?

¿Hay posibilidades de estar en el Ingreso Solidario permanente?


Si la iniciativa se aprueba, claro que sí. El Ingreso Solidario permanente tiene varias opciones para incluir nuevos beneficiarios.

Este programa social del Ingreso Solidario, creado durante la pandemia del coronavirus, tiene la misión de llegar a tres millones de hogares en esta fase. Son familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, sin ningún otro tipo de ayuda social. A ellos les dan los giros por $160.000 mensuales.

Este programa social del Ingreso Solidario se paga hasta junio. Son 15 giros en total y después de eso se debería acabar el programa. Al menos, es la única noticia confirmada que se tiene en estos momentos sobre esta ayuda.

+ ¿La App de Daviplata resuelve dudas sobre el Ingreso Solidario?

+ Iván Duque: “Queremos mantener el Ingreso Solidario”

+ Consultar por el pago del Ingreso Solidario en Bancolombia

Es cierto que dentro de las prioridades en la agenda del Gobierno Nacional aparece la de incrementar la duración del Ingreso Solidario. Este programa sería permanente, con la oportunidad de llegar a más beneficiarios. Prácticamente se buscaría la forma de hacer llegar esta ayuda a un total de 5 millones de hogares.

Por otra parte, el monto actual de la ayuda también tiende a subir. No serían ya los $160.000, sino un valor superior. Las noticias llenarían de tranquilidad a los hogares, pero en estos momentos es imposible confirmar que se dé algo semejante.

¿Ingreso Solidario permanente?

Eso dependerá bastante de cómo evolucione la propuesta que tiene el Gobierno Nacional, dentro de la reforma tributaria porque para volver el Ingreso Solidario de carácter permanente se requiere de un aumento en el gasto público y esto solo se daría con algunos ajustes en materia impositiva.

Por eso las dudas. No es claro lo que vaya a pasar con el programa, pese al deseo expreso que tiene el Presidente de la República, Iván Duque, porque el Ingreso Solidario sea extendido.

Cómo sería el acceso al Ingreso Solidario permanente

Necesariamente tendrá en cuenta la información del Sisbén, como ya se hizo en su momento, cuando fue elaborado el listado actual de beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación tuvo la responsabilidad de filtrar a os hogares que tendrían la ayuda, basándose en información como la del Sisbén.

Ahora bien, como este sistema de información para ayudar en la identificación de potenciales beneficiarios fue actualizado, con un nuevo esquema de clasificación sin puntaje, pero con grupos, las directrices acerca de cómo se tendrían en cuenta a los nuevos beneficiarios cambiarían.

Es probable que entren en consideración más hogares, que aparecen en el Sisbén IV como parte de los Grupos A y B. O hasta los del Grupo C. Todo dependerá de la metodología que en su momento sería confirmada por parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente