Consulte el link para saber si se puede estar en Familias en Acción

Familias en Acción: Link para saber si se puede inscribir al programa


Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el programa social de Familias en Acción, habilitó un portal de consulta para que las personas sepan si son o no aptas para hacer todo el proceso de inscripción.

Como bien se sabe, este año Familias en Acción inició un proceso de inscripción a la Fase IV del programa social. Así mismo, con la implementación del Sisbén IV se requiere de una fase de transición.

Es un periodo de tiempo definido para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario) que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del Programa.

Inscripciones a Familias en Acción 2021

Han pasado ya 9 años desde la última vez que se hicieron inscripciones masivas al programa de Familias en Acción. Esta vez, bajo el lema de “que nadie se quede atrás”, desde mediados de abril inició dicha fase.

Este proceso, a su vez, consta de dos etapas. La primera va desde el 19 de abril y hasta el 31 de octubre de 2021. Se convocarán a 1.982.412 familias en 1.100 municipios. Donde hay menos de 2.500 hogares, el proceso se realizará entre abril y mayo, pero en los municipios con más de 2,500 familias, las inscripciones arrancarán en el mes de julio.

La etapa 2, mientras tanto, comenzará una vez finalice el periodo electoral, entre julio y agosto del 2022.

Importante que este proceso se realizará con el agendamiento de citas, donde las respectivas alcaldías serán las encargadas de informar acerca de la hora, fecha y lugar para cumplir con este proceso de inscripción.

¿Cómo saber si puede inscribirse?

Hay una convocatoria a nivel general, la cual se encuentra disponible para ser consultada. Las personas entran a un formulario especial, habilitado vía online. Es un procedimiento similar al de programas como Ingreso Solidario, donde las personas consultan con su cédula si fueron seleccionadas ara presentarse a formalizar su inscripción, debido a que se encuentran en el Sisbén IV.

Pueden hacer CLIC AQUÍ para consultar el listado de las personas focalizadas en el proceso de inscripciones de la fase IV del Programa.

Importante tener a la mano el documento de identidad para realizar esta consulta online. Así mismo, si aparece en el listado de personas seleccionadas, el proceso de inscripción debe ser de la siguiente manera:

  • A la familia se le asigna una cita, en la cual tiene fecha, hora y lugar para iniciar todo el proceso de inscripción.
  • El día de la cita se acerca con la documentación requerida, que básicamente consiste en original y copias de los documentos de identificación del titular y los hijos.
  • Hace una firma del contrato social, se genera la inscripción y se entrega un comprobante. Finalmente, este proceso entra a una etapa de validación, donde se confirmará que los documentos estén legibles y la inscripción se haya realizado de manera correcta.

¿Qué se necesita para estar en Familias en Acción?

La familia debe estar clasificada en la encuesta Sisbén IV entre los grupos A1 y B4.

En la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a cargo de la familia.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente