¿El Sisbén me sirve para inscribirme en el Ingreso Solidario?

¿El Sisbén me sirve para inscribirme en el Ingreso Solidario?

El programa social del Ingreso Solidario tiene tres millones de hogares beneficiarios, elegidos porque también aparecen en el Sisbén.

Cada programa social tiene sus propios mecanismos para la lección de beneficiarios. No todos se rigen por inscripciones, ni cumplen criterios como los del Ingreso Solidario. Las entidades a cargo de la selección de hogares tienen varios filtros y fuentes de información, siendo una de las más utilizadas el Sisbén.

En esencia, independiente del programa social, el Sisbén se utiliza como una herramienta que ayuda en la identificación de la población que, por sus condiciones sociales y económicas, debe ser incluida para recibir una ayuda social. En otras palabras, dirige la atención sobre la población que en verdad merece tener algún tipo de incentivo o transferencia económica.

Puntaje del Sisbén para el Ingreso Solidario

Sí lo hay y sobre ese criterio también se pudo seleccionar a la población que es potencial beneficiario del Ingreso Solidario. Sin embargo, es importante aclarar en primer lugar que el actual puntaje del Sisbén, el que le sale a las personas cuando hacen la consulta, es de 0 a 100 y “actualmente no existen niveles”. Se calcula en forma automática, según la información consignada en la encuesta de ese ciudadano.

+ ¿Qué debe hacer para recibir el Ingreso Solidario de enero?

+ Ingreso Solidario: MOVii da fecha para el pago del giro 10

Para el Ingreso Solidario siempre se habló de un máximo de 30 puntos. Recordemos que entre menor sea la cifra, más posibilidades se tiene de estar en ese listado. No es el principal y único criterio, pero sí fue bastante importante al momento de seleccionar a los potenciales beneficiarios del programa social.

Ingreso Solidario y Sisbén

Hasta el momento, la versión de consulta para puntaje del Sisbén y saber si alguien aparece allí es la III. Pero en este 2021 entra en funcionamiento el IV, que tiene novedades enfocadas en ser lo más justas posibles en cuanto a la selección de los beneficiarios para un programa social. La organización es distinta.

Por ejemplo, de cara al Ingreso Solidario, los datos del Sisbén IV muestran que los beneficiarios o potenciales receptores del incentivo se encuentran en los grupos A y B, Niveles C1 y C5.

¿No tiene Sisbén y necesita el Ingreso Solidario?

Si su interés es pertenecer al Ingreso Solidario porque por sus actuales condiciones económicas y sociales lo amerita, en estos momentos no es posible. Ni siquiera entrando al Sisbén. Los tres millones de hogares beneficiarios en este programa social ya fueron elegidos y hasta ahora no se conoce alguna información nueva acerca de nuevos beneficiarios.

Sin embargo, en caso de que necesite estar en el Sisbén, puede pedir una encuesta cuando las condiciones de bioseguridad así lo faciliten. Este trámite es presencial y para ello acuda a la oficina del Sisbén de su municipio.

No hay inscripciones para el Ingreso Solidario. Si alguien quiere tener una ayuda del Gobierno Nacional, comenzar por su registro en el Sisbén es un paso fundamental para ello.


Siguiente