Puede tener el Ingreso Solidario así cobre Devolución del IVA

¿El Sisbén IV influirá en el Ingreso Solidario de marzo?


Los pagos del Ingreso Solidario en este mes no deben tener alguna afectación con relación a la implementación del Sisbén IV.

No lo hay porque los programas sociales, tal cual como se encuentran conformados actualmente, se quedan así. No hay alteraciones importantes en sus bases de beneficiarios, por ahora.

El Sisbén IV es un sistema de información que ayude a focalizar mejor las ayudas sociales. En otras palabras, tener una mejor versión de la situación que presentan muchas de las familias cuyas condiciones ameritan estar en alguno de los programas.

Sin embargo, el solo hecho de pertenecer al Sisbén no es garantía de tener una ayuda social. La información que se obtiene allí es un insumo que aporta para que cada programa social, según sus criterios y metodología en la escogencia, defina si finalmente un determinado hogar merece o no ser parte de su lista de beneficiarios.

+ ¿Habrá Ingreso Solidario permanente después de junio?

+ ¿Cómo son las consultas con la cédula en el Ingreso Solidario y Sisbén IV?

+ ¿Todavía le deben los giros 10 y 11 del Ingreso Solidario en Daviplata?

La importancia de esta nueva actualización que se hizo del Sisbén radica en la información, que se ha actualizado y suma indicadores importantes para conocer más, por ejemplo, acerca de la capacidad que un determinado hogar tiene de generar más ingresos.

Para un programa social como el Ingreso Solidario esta información del Sisbén IV se utilizó, pero no fue la única fuente de información con la que trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando se encargó de hacer la selección de los hogares beneficiarios del programa.

Ingreso Solidario no es un programa por inscripción, sino que uno de sus criterios más importantes es elegir a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados por las condiciones económicas derivadas de la pandemia. No debían estar en otro programa social del Gobierno.

¿Afectará el Sisbén IV los pagos de marzo?

Es lo que puede llegar a pensarse, pero en realidad no. La llegada del Sisbén IV conserva intactas las actuales ayudas que se entregan en el Ingreso Solidario, que para el mes de marzo tiene proyectado el pago del giro 12, quedando solo tres periodos más de ayudas dirigidas a los caso 3 millones de beneficiarios que hay en este subsidio.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente