Ingreso Solidario: ¿Alcanzan a pagar el giro 18 en septiembre?

El radical cambio que se avecina para el Ingreso Solidario


Ingreso Solidario, tal cual como se encuentra concebido en estos momentos, cambiará radicalmente. No solo este programa: La mayoría de ayudas económicas se concentrarán en un nuevo modelo.

De acuerdo con la Revista Semana, la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional, en todo lo relacionado con el gasto social, busca que se unifiquen todos los programas sociales vigentes hasta el momento hacia un solo pago.

Básicamente se reformarán los programas que tengan subsidios, como el Ingreso Solidario. Actualmente esta ayuda se entrega a tres millones de hogares en todo el territorio colombiano, pero solo pertenecen a este listado de beneficiarios quienes no tengan otro tipo de ayuda social.

Es decir, personas que ya están subsidiadas porque hacen parte de Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción no pueden estar en el Ingreso Solidario.

+ ¿Cómo inscribirse al Ingreso Solidario cuando sea permanente?

+ Qué hacer con giros pendientes del Ingreso Solidario por Daviplata

+ Ingreso Solidario de abril: Consultar con cédula en Supergiros

De ser aprobado el nuevo mecanismo planteado por el Gobierno en la reforma fiscal, todos los programas quedarán reducidos a una sola ayuda económica, cuyo valor también dependerá del Grupo del Sisbén IV al cual pertenezcan esos hogares.

En otras palabras, consiste en un ingreso único dirigido a los hogares que se encuentran concentrados en los grupos A y B del Sisbén. Los que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

¿De cuánto serían los pagos en caso de existir un ingreso único?

Al respecto, la Revista Semana indica que con la iniciativa del Gobierno Nacional se cubriría a un 40% de la población colombiana. Además de estar en el Sisbén IV, ubicados en los Grupos A y B, el monto a pagar dependerá del número de personas que convivan en el hogar.

Hogares Grupo A del Sisbén IV

Una persona: $ 95.239
Dos personas: $ 190.478
Tres personas: $ 285.718
Cuatro personas: $ 380.957
Cinco personas: $ 476.196
Seis personas: $ 571.435

Grupo B Sisbén

Una persona: $ 80.000
Dos personas: $ 120.287
Tres personas: $ 180.431
Cuatro personas: $ 240.575
Cinco personas: $ 300.719
Seis personas: $ 360.862

De esta forma, uno de los objetivos que persigue el Gobierno Nacional con la unificación de subsidios es reducir gastos que muchas veces se generan por el pago a los intermediaros encargados de girar las ayudas económicas. Además, las personas beneficiarias no tendrán que cobrar cada mes distintos pagos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente