Mensaje de Fenalco para los Días sin IVA


Fenalco, el gremio de los comerciantes, envió un mensaje a los colombianos previo al primer Día sin IVA del 19 de junio en todo el territorio nacional.

[ads-col]

Fenalco reacciono como gremio del comercio a los cuestionamientos que existan por los incrementos en precios de varios artículos hechos por parte de importantes almacenes de cadena en el país como Alkosto, Éxito, Olímpica y Falabella, entre otros.

También, ante el pedido de las autoridades para denunciar (la SIC invitó a los ciudadanos para que lo hagan a través de su App) este tipo de comportamientos, Fenalco rechazó todos los reclamos hechos a las tiendas acusadas de hacer incrementos excesivos, buscándose ganar la “diferencia” en el IVA cuando arranquen las jornadas en las cuales el Impuesto al Valor Agregado no estará presente en varios productos.

“Luego de corroborar con nuestros afiliados, Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas”.

¿Entonces por qué sí hay incrementos en los precios?

Para Fenalco, si se ajustaron algunos precios no es porque exista una estrategia orquestada para sacar ventaja en las jornadas sin IVA. El presidente de este Gremio, Jaime Alberto Cabal, considera que las quejas son hechas por ciudadanos sin comprender la existencia de otros factores relacionados al cambio de precio.

+ ¿Suben precios para ganarse la diferencia en los Días sin IVA?

+ ¿Cuáles son las fechas de los días sin IVA en Colombia?

+ ¿Qué puedo comprar durante los 3 días sin IVA?

Por ejemplo, la modificación puede deberse a la culminación de algunas promociones o el abastecimiento de inventario con productos importados, cuyo precio al final se afecta debido al dólar.

[ads-col]

¿Cuáles son los almacenes con más críticas?

Alkosto es una de las grandes tiendas que tiene este tipo de quejas. En redes sociales abundan ejemplos sobre la forma en que allí estarían modificando los precios. Vía Twitter, la cuenta oficial de esta cadena de almacenes explicó algunas subidas, desde luego apartándose de las razones adscritas a cualquier tipo de nexo con una estrategia de cara a los Días sin IVA.

También han sido cuestionados los Almacenes Éxito, Olímpica y Falabella. Todas estas cadenas son las que Fenalco incluyó en su pronunciamiento oficial al momento de referirse a tantas críticas desbordadas por incrementos excesivos, justo cuando se avecina la primera jornada sin el cobro del impuesto.

Si conoce casos, denuncie

Sin embargo, para efectos de transparencia, la invitación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) instó a la ciudadanía para reportar los casos de incrementos en los precios.  Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó la realización de algunas visitas preventivas a los comercios. En caso de detectar irregularidades, ellos mismos harán las denuncias respectivas ante la SIC.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente