¿Cuántas veces por año se paga la Devolución del IVA?

Devolución del IVA: Fecha oficial del cuarto pago


La Devolución del IVA comenzó todo el proceso para entregar el cuarto pago a los beneficiarios. Así lo confirmó Prosperidad Social.

El millón de hogares beneficiados con esta ayuda se alistan para recibir el cuarto pago del año, cumpliendo así con los ciclos estipulados desde que comenzó este mecanismo aprobado por el Gobierno Nacional en 2019. Este año aceleró su puesta en marcha, incluyendo la cantidad de familias que reciben el pago de $75.000.

Los incentivos económicos se entregan desde el 21 de septiembre y los que primero reciben el pago son los beneficiarios que provienen de la lista de prioritarios en el programa de Familias en Acción. Después sigue el turno correspondiente a los que hacen parte de Colombia Mayor.

+ Devolución del IVA: ¿Un tercero puede cobrar el giro de un adulto mayor?

Devolución del IVA: Nuevo link oficial para consultar si es beneficiario

A principios del mes de septiembre se prosiguió con todo lo relacionado con la entrega del tercer giro en este beneficio proyectado para corregir una injusticia, como lo fue durante mucho tiempo el cobro del impuesto a familias sin un nivel de ingresos importante.

Los beneficiarios de Colombia Mayor hicieron el cobro del último pago (el tercero) en los puntos Efecty, tal y como está dispuesto en el operativo de logística para la dispersión del dinero. Si no alcanzaron a cobrar y este es el primero o segundo giro acumulado, no hay problema. Los pagos se quedan allí. Pero si ya superó ese límite, el dinero regresa y debe coordinar con Prosperidad Social para buscar una forma de cobrar esos saldos retenidos.

¿Cómo saber si es beneficiario en la Devolución del IVA?

Los beneficiarios cuentan con la consulta que se hace directamente en la web oficial del programa, que como pasó con el Ingreso Solidario cambió desde que el DPS se hizo cargo de toda la parte operativa del programa. Se debe acceder a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Allí se digita la cédula y de inmediato se obtiene la respuesta de si hace parte del programa o no.

Para este 2020 ya se hizo la selección de los hogares beneficiarios porque salieron de las listas de espera prioritarias que tiene los programas sociales de Familias en Acción y Colombia Mayor.

¿Ya hay fecha para el cuarto giro?

Desde el 21 de septiembre se hace el pago, primero a los que son beneficiarios de la lista de prioritarios en el programa de Familias en Acción. “Para este año se programaron cinco pagos de Compensación del IVA como medida para mitigar el impacto económico causado por el Covid-19. Para este cuarto pago los recursos destinados a estos hogares de Familias en Acción y Colombia Mayor superan los 80.000 millones de pesos”, afirmó Susana Correa, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Esta entrega en primera instancia va hasta el 25 de octubre y desde esa fecha comenzará el pago a los hogares provenientes de Colombia Mayor.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente