Devolución del IVA 2021 ampliará cupo de hogares beneficiarios

Devolución del IVA 2021 ampliará cupo de hogares beneficiarios


La Devolución del IVA para este año 2021 debe tener un millón de hogares beneficiarios más. ¿Cómo se escogerán?

Durante el 2020, la Devolución llegó a un total de un millón de hogares beneficiarios en todo el país, los cuales resultaron de las listas prioritarias para Familias en Acción y 300.000 hogares, también prioritarios, procedentes de Colombia Mayor.

Los pagos de este mecanismo de ayuda, coordinados a su vez por parte de Prosperidad Social (DPS), se hicieron cada dos meses y por valor de $75.000. Los cobros estaban coordinados por Daviplata, servicio financiero de trámite simplificado que pertenece al Banco Davivienda, y también desde Efecty se hacían los giros, esto último para los beneficiarios procedentes de Colombia Mayor.

+ Ingreso Solidario enero 2021: ¿Qué se sabe sobre la fecha del giro 10?

+ Ingreso Solidario: Pagos que se hacen en las primeras semanas de enero

+ Ingreso Solidario 31 de diciembre: Mensaje Prosperidad Social

De esta forma, la Devolución del IVA tuvo una considerable base de beneficiarios, en atención a las necesidades que tenía el país por la llegada de la pandemia y el impacto económico que causaron varias medidas dispuestas en el Gobierno Nacional con el fin de contrarrestar la velocidad de crecimiento en cuanto al número de contagios por COVID-19.

Ampliación de hogares Devolución del IVA 2021

Para este nuevo año la decisión, que ya estaba tomada desde el periodo anterior, consiste en creer la nace total de hogares que reciben la Devolución del IVA. Se amplía el programa en un millón de familias más. Es decir, se tienen 2 millones de hogares beneficiados.

Acerca de la forma en que serán elegidos los hogares que deben sumarse este año, actualmente no se ha especificado cómo su sumarán nuevos beneficiarios. La primera focalización se hizo con hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de las listas prioritarias en Colombia Mayor.

No se sabe si seguirán los mismos criterios o se tendrán en cuenta otros. Eso sí, quienes resulten escogidos seguramente saldrán de la información que estén en el Sisbén. No es confirmado si se seleccionan de la misma manera que en el 2020.

¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA?

Este mecanismo, de la misma forma que pasa con el Ingreso Solidario, tiene una página oficial de consulta, en la cual las personas digitan su número de identificación y el sistema les indica si están o no en la lista de hogares que tienen derecho a cobrar cada dos meses el pago de $75.000.

Quienes estén interesados en hacer la consulta ingresan a: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente