¿Débitos automáticos de Bancolombia al Ingreso Solidario?

¿Débitos automáticos de Bancolombia al Ingreso Solidario?


La duda se genera por un mensaje de texto enviado por Bancolombia a los beneficiarios del Ingreso Solidario. ¿Regresan débitos automáticos?

El dinero que llegue a los beneficiarios por Ingreso Solidario bajo ningún motivo puede debitarse, descontarse o someterlo al pago de alguna comisión a la entidad financiera, ya sea una cuenta de ahorros o depósito digital. Ni siquiera para retiros del auxilio económico por ventanilla.

Así aparece consignado también en la Circular 015 de 2020 emitida por la Superintendencia Financiera, la cual dice que “las entidades vigiladas no deben cobrar a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias, ya que se considera una práctica ilegal”.

En otras palabras, sobre el valor de los $160.000 que les llega a los beneficiarios del programa, esa es la cifra que se debe retirar tal cual. No les pueden cobrar comisión, ni muchos menos sacarles el dinero para efectuar algún tipo de pago por concepto de deuda o crédito.

+ ¿Cuál es la consulta válida para el Ingreso Solidario de diciembre?

+ Giros atrasados del Ingreso Solidario: ¿Cuándo y cómo reclamarlos?

+ Alternativas para reclamar el Ingreso Solidario a través de MOVii

Cuando esto ocurra, las personas deben elevar la respectiva queja. La entidad está en la obligación de reintegrarles el dinero que les debitaron. Los recursos del Ingreso Solidarios tienen un estatus de inembargabilidad y “no podrán ser destinados para abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se disperse la transferencia monetaria no condicionada”.

¿Qué son los débitos automáticos de Bancolombia al Ingreso Solidario?

Los beneficiarios del programa social del Ingreso Solidario que reciben sus pagos en Bancolombia tienen esta duda por un mensaje de texto que les llega con la siguiente instrucción:

“Beneficiario del Ingreso Solidario. Te informamos que desde ahora se reactivan los débitos automáticos de terceros, aplica si tienes pagos automáticos autorizados desde tus cuentas Bancolombia. Para modificarlos, comunícate con nuestra línea de atención”.

Este mensaje no significa que les debitarán el pago por las razones expuestas antes, ya que es algo ilegal. La precisión se debe hacer así:

Es una advertencia del pago para que las personas sepan que a partir de la fecha, si tienen pagos automatizados de alguna factura de TV o servicios que hayan inscrito para que mensualmente se les debiten los pagos, estos débitos se reactivan. El servicio nuevamente regresa.

Si tienen suscripciones o afiliaciones para débitos o pagos de facturas de otras entidades, ese dinero sí les será descontado del subsidio o valor disponible que esa persona tenga en la cuenta.

Se pone en consideración esta novedad, ya que tal vez algunos beneficiarios lo olvidaron. Además, si desean quitar esos pagos se cuenta con la opción de programar tales movimientos directamente con las líneas de atención que tiene Bancolombia.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente