¿Cómo son las nuevas inscripciones a Familias en Acción 2021?

¿Cómo son las nuevas inscripciones a Familias en Acción 2021?


El programa social de Familias en Acción realizará un proceso especial, teniendo en cuenta nuevos lineamientos y la información del Sisbén IV.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) explicó los pormenores de este proceso, que básicamente se divide en 4 convocatorias especiales por municipios. En total se incluirán unos 2 millones de beneficiarios.

Son jornadas especiales para inscripciones. Hay dos etapas, de acuerdo con los lineamientos del DPS: La primera entre abril y octubre de 2021. La segunda, entre julio y diciembre de 2022. Es importante destacar que en todo este proceso solo se tendrá en cuanta a los núcleos familiares incluidos en el Sisbén IV.

La metodología de trabajo, en especial relacionada con la vinculación de nuevos hogares, se hará con base en la metodología del Sisbén. Es un proceso gradual. Los actuales beneficiarios del programa que estén en la fase III de este sistema de información tienen tiempo para actualizarse debidamente.

Por otra parte, las familias que por alguna razón no se puedan registrar durante esta fase tendrán su posibilidad desde el segundo semestre de 2022. La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Requisitos para convocatoria de inscripciones

  • Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  • Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Según el DPS: “La fase 4 del programa, que tiene por consigna “Que nadie se quede atrás”. A partir del próximo 19 de abril, comenzará el piloto para este proceso en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío). Después, a partir del 26 de abril, iniciará la primera etapa, en 42 municipios de 24 departamentos. Cada semana se extenderá a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar, el 1 de junio, 916 municipios en 32 departamentos. 

Después, el 21 de julio iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. La meta es completar el 100% de los municipios del país el 31 de octubre”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente