¿Cómo sería el nuevo modelo del Ingreso Solidario?


Una de las propuestas que tiene el Gobierno Nacional con el programa social del Ingreso Solidario es hacerlo permanente, con más beneficiarios y montos mayores.

De su aprobación, además de las valoraciones que se den en el Congreso de la República, también depende de la reforma tributaria porque de allí está sujeta la financiación del programa. Se requiere de mayor inversión en gasto público. Si no es posible, entonces sería el final del Ingreso Solidario. Inicialmente el programa va hasta el mes de junio.

Esta ayuda fue creada durante la pandemia del coronavirus, con el propósito de ayudar a cerca de tres millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que a la fecha estén sin ningún otro tipo de beneficios. En otras palabras, fuera de otros programas sociales.

+ Ingreso Solidario DPS: Saldo de abril en Supergiros y sepa qué hacer si no llegó

+ ¿Al fin cómo quedó el pago del Ingreso Solidario de abril?

+ Corrobore si su Ingreso Solidario es pagado en Supergiros

Con el paso del tiempo se hicieron los debidos ajustes en el Ingreso Solidario hasta dejarlo como se conoce en la actualidad, con giros mensuales por $160.000 hasta el mes de junio, cuando se deben concretar los 15 pagos. Después de eso no se conoce nada oficial acerca de la extensión.

Modelo del nuevo Ingreso Solidario

Justamente, la respuesta que se tiene desde el Gobierno Nacional frente al Ingreso Solidario parte de una reforma estructural al programa también. Que sea permanente es uno de los propósitos, pero también se quiere darle un manejo especial.

En ese sentido, se habla de una variante en el programa, de forma tal que se hable de un modelo de renta básica, con muchos hogares, sumando los de otros programas sociales. Todos quedarían cobijados bajo un único modelo de ayuda, tipo renta básica.

El monto a pagar por hogar será diferente, teniendo en cuenta el Grupo del Sisbén IV y la cantidad de personas que conforman el hogar. Solamente entrarían en el programa aquellos beneficiarios con clasificación A y B dentro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Es por ello que ya circulan tablas de valores a pagar en este nuevo esquema del Ingreso Solidario permanente, a saber:

Ingreso Solidario, propuesta de valores nuevos a pagar

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente