¿Cómo sería el Ingreso Solidario permanente?

¿Cómo sería el Ingreso Solidario permanente?


La propuesta de hacer que el Ingreso Solidario se consolide, aumente su ayuda y llegue a más hogares, está en la mesa de análisis.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que presentará ante el congreso una propuesta de agenda social, con varios puntos clave a tratar en materia de ayudas sociales. Ingreso Solidario encabeza la iniciativa.

Este programa social del Ingreso Solidario fue creado en el 2020, cuando comenzaron a sentirse los estragos económicos de las medidas tomadas para controlar el crecimiento de contagios por coronavirus en el país. Los hogares pobres y más vulnerables sintieron el rigor de medidas como las del aislamiento social. En atención a sus necesidades, este programa social destina pagos mensuales de $160.000 por hogar.

+ ¿Cómo saber si lo sacaron del Ingreso Solidario porque no le pagan?

+ Ingreso Solidario 17 de marzo: ¿Hay pagos nuevos esta semana?

+ Ingreso Solidario: ¿Cuándo es la fecha oficial de pago para el giro 12?

Se calcula que a la fecha hay un poco más de 3 millones de familias beneficiadas con el Ingreso Solidario en todo el país. Los pagos siguen en este 2021, pero solamente se encuentran programados hasta el mes de junio, cuando debería terminar o al menos así se encuentra establecido hasta el momento.

Propuesta de Iván Duque para el Ingreso Solidario

El jefe de estado, durante una intervención que hizo en la apertura de Circuito Colombia, ronda de actividades paralela a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó la importancia de hacer del Ingreso Solidario un programa de carácter permanente.

“Existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”.

En consecuencia, la propuesta de Duque en materia de política fiscal, logrando con ello que el gasto público tenga un rubro importante destinado a los programas sociales, se denomina como Agenda de Transformación Social.

Consiste en un plan de 6 puntos, con el fin de mejorar la inversión y aumentar el número de beneficiarios en varios programas sociales, en especial los que fueron creados o se pusieron en marcha durante la pandemia.

¿Como sería el nuevo Ingreso Solidario?

La propuesta para este programa social consiste en ampliar su extensión, que dure más tiempo. Ya no sería solamente hasta junio. Además, se quiere que sea permanente, con mayor inversión (aumento de los giros) y también sumar a más hogares beneficiarios.

De manera similar la propuesta tocaría algunas mejoras parecidas en la Devolución del IVA, mecanismo que actualmente llega a un millón de hogares, pero que pronto se activará, doblando el número de beneficiarios.

Por otra parte, se destaca en la agenda la presencia de un punto relacionado con la ayuda que tendrían los jóvenes de trabajadores, cuyas edades oscilen entre los 18 y 28 años, para crear incentivos con los cuales la nación asuma los gastos de estos empleados en materia de aportes a la seguridad social.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente