¿Cómo queda el puntaje del Sisbén IV que sirve para el Ingreso Solidario?

¿Cómo queda el puntaje del Sisbén IV que sirve para el Ingreso Solidario?


Con la nueva actualización del Sisbén no hay puntajes. La clasificación de hogares se hace por Grupos. ¿Cómo queda entonces el Ingreso Solidario?

Esta es una de las principales novedades que entran en vigencia con la nueva fase del Sisbén, cuyo avance supone una mejora en todos los procesos destinados a focalizar de la mejor manera posible a los hogares que reciban ayudas del Gobierno Nacional.

Para un programa social como el Ingreso Solidario, cuando desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hizo la selección de beneficiarios, se tuvieron en cuenta bases de datos del Sisbén IV como del III. Es por ello que en su momento se dijo que el puntaje sobre el cual una familia tendría el auxilio de los $160.000 pesos mensuales no podía ser superior a 30.

+ ¿Habrá nuevo Ingreso Solidario después de junio?

+ ¿Qué pasará con el Ingreso Solidario tras el lanzamiento del Sisbén IV?

+ Ingreso Solidario: ¿Qué hacer si cobra por primera vez en Supergiros?

Lo anterior cambia con el Sisbén IV. Ya no se asignan puntajes. El sistema de información avanzó hacia una clasificación por grupos, la cual tiene una relación con la manera en que se mide la pobreza en Colombia.

“Los subgrupos permiten establecer las diferencias de un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos”, es la explicación oficial que sobre el Sisbén IV se recoge en el portal del DNP.

¿Cuál es el puntaje del Ingreso Solidario?

Los 30 puntos ya no se consideran y es error pensar en un equivalente, con relación a la clasificación del Sisbén IV. Los potenciales beneficiarios de los programas sociales se ordenan en grupos determinados por letras.

En cada uno de los hogares se encuentra la siguiente organización:

A: A1 – A5. Pobreza extrema, que comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

B: B1 – B7. Hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

C: C1 – C18. Vulnerabilidad. Corresponde a los hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde C1 hasta el C18.

D: D1 – D21. Ni pobre, ni vulnerable. Comprende a los hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tiene a 21 subgrupos desde el D1 al D21.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente