¿Cómo hacer mercado y demás compras en época de coronavirus?


Recomendaciones de expertos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer mercado y compras en época de coronavirus.

[ads-covid]

¿Cuántos de ustedes siguen estos consejos? Léanlos, apunten muy bien cada recomendación y a ponerlas en práctica porque en esos mínimos detalles se marca la diferencia. La lucha contra el coronavirus, el evitar su propagación, es un asunto de todos.

Ir al mercado es una de esas actividades indispensables, que no se prohíben en las medidas de aislamiento general. La provisión de alimentos para los hogares en época de aislamiento (sea voluntario u obligatorio)  es una actividad clave, pero no debe efectuarse siguiendo los mismos parámetros. Urge hacerlo con algunas medidas adicionales.

+ Conozca cómo es el aislamiento preventivo para mayores de 70 años

+ Así será el simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

+ Prohíben llegada de vuelos internacionales desde el 23 de marzo

+ Bancos sí atenderán durante cuarentena especial de Bogotá

No es exagerado, pero si sienten temor de adquirir el virus por contacto con los alimentos de momento no es cierto, ni hay pruebas que sugieran contagios por manipulación de los mismos. “No se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimento”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado el pasado 9 de marzo.

Lo que sí debemos considerar  son las medidas básicas de higiene y manipulación de alimentos, así como pautas para nuestro comportamiento cuando salgamos a hacer mercado. Si estamos en ciudades con medidas de aislamiento preventivo tengan presente que solo debe salir una persona por núcleo familiar.

[ads-covid]

Una recomendación especial, que puede no tener mucho que ver con el virus en sí, pero que hace parte del momento tan especial que vive la humanidad, es comprar en el mercado lo que necesitemos. Es decir, la gente se llena de pánico por pensar que la provisión de alimentos no dará abasto y salen de compras llenándose de alimentos y otros bienes de consumo que en verdad no necesitan, ni usarán pronto.

Cuando esto sucede y no solo lo hace una, sino varias personas, existe riesgo a quedarnos sin lo que se necesita mientras llega a la tienda o supermercado el nuevo pedido. Evitar compras innecesarias e ir por lo básico es la mejor opción. Así ayudamos también a otros usuarios que como usted desean hacer una compra efectiva.

Consejos para evitar el coronavirus cuando hagan mercado

Antes de salir sean conscientes y piensen realmente si se sienten bien, han tenido todos, fiebre, síntomas de gripa. Seguramente no será coronavirus, sino un resfriado que pescó en una época de pico respiratorio. Si es así, mejor no salga y envíe a otra persona de su núcleo familiar a hacer esas compras.

Mantengan la distancia con relación a las demás personas en las filas y hay que estar en lugares ventilados. No todas las tiendas tienen control sobre la cantidad de personas que están en sus locales.

[ads-covid]

Tome tiempo y revise el espacio. Lleve un listado para hacer las compras pronto, sin demorarse e ir por lo necesario.

¿Uso de guantes? Más de una persona lo ha hecho, pero en realidad solo con tener los guantes, esté o no en un supermercado, sino en cualquier otro lugar, lo protege de un posible contagio. La OMS recuerda que “el hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”.‎

Ahora bien, si los quieren usar son libres de hacerlo, ni más faltaba. Aquí solamente pretendemos ser lo más claros en este tipo de consejos, despejando dudas y entregándoles recomendaciones.

Hay expertos que aconsejan no tocarse el rostro solo hasta que llegaron a sus hogares y se lavaron las manos. Es muy válido seguir esta recomendación.

[ads-covid]

Los dejamos con una infografía difundida por el Gobierno de España

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente