• ¿Cómo ha sido el apoyo del Sisbén en el Ingreso Solidario?

    ¿Cómo ha sido el apoyo del Sisbén en el Ingreso Solidario?

    El rol principal que tienen los registros del Sisbén y qué se tuvo en cuenta para la selección de hogares que están en Ingreso Solidario.

    El Ingreso Solidario, como programa social que ayuda a población pobre y vulnerable que no estaba en otros programas del Gobierno Nacional, tuvo un apoyo clave en los registros del Sisbén.

    La creación del programa social del Ingreso Solidario se hizo para atender las necesidades de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, que no recibían ayudas del Gobierno Nacional. Cubre familias que en condiciones normales tienen un ingreso razonable, pero con las medidas de choque tomadas este año para combatir el coronavirus y todos los efectos de la desaceleración económica quedaron en riesgo.

    En ese sentido el Ingreso Solidario cubre una población que no está tradicionalmente cubierta por los programas sociales del Gobierno. Se identificaron los hogares con esas características y de ese mecanismo resultaron 3 millones de hogares, de los cuales 1,2 millones tenían una cuenta bancaria en el sistema financiero y 1,8 no tenían ningún tipo de producto de depósito. Con ellos se implementó un proceso de bancarización digital.

    + Ingreso Solidario: Supergiros ya paga a los que tienen PEP

    + Ingreso Solidario: ¿Cómo reportar un problema en www.Daviplata.com?

    + Actualización del Banco Agrario para pago del Ingreso Solidario

    Las cuentas digitales permitieron llegar con el subsidio a los hogares que no estaban en el radar de la política social. El programa se extendió hasta mediados del 2021, como una parte de todas las acciones destinadas a la protección económica.

    Actualmente el programa es administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). La urgencia de este programa es importante mencionarla, ya que mientras programas como Familias en Acción tardaron 19 años en llegar a 2,6 millones de familias con procesos de inscripción y registro presenciales, en el Ingreso Solidario demoraron 2 semanas en identificar a los hogares. Durante los primeros tres meses llegó a 2,6 millones de familias beneficiarias.

    Siempre que hay una mujer en el hogar es quien recibe el beneficio, lo que se considera como titular del subsidio. Esto tiene impactos importantes en el empoderamiento femenino y cierre de brechas digitales de género. Por ello, el 65% de los beneficiarios son mujeres.

    Apoyo del Sisbén al Ingreso Solidario

    El Departamento Nacional de Planeación es la entidad que en su momento se hizo cargo de todo el proceso para la selección de hogares beneficiarios con el Ingreso Solidario y tuvo la coordinación del programa durante los primeros tres meses de funcionamiento, antes de la llegada del DPS.

    Se usaron los mejores datos posibles, con registros del Sisbén IV y III. Están en proceso de terminar el barrido del Sisbén IV, interrumpido por la pandemia.

    Por estas razones, el programa social del Ingreso Solidario no es para inscribir, ni llenar formularios de ese estilo. Si los invitan a ello, entonces se trata de personas con fines inescrupulosos, que quieren robar su información.



    Patrocinado





    Etiquetas

    , ,

    Siguiente