Consulta link para conocer cuándo y cómo llega el Ingreso Solidario DNP en mayo


Consulta todos los detalles acerca del cobro de los $320.000, valor total que compone el programa social del Gobierno Nacional Ingreso Solidario del DNP. Todos los detalles aquí.

[ads-col]

Revisa aquí en esta nota si es uno de los beneficiados para el Ingreso Solidario DNP de $320.000 y así acceder al subsidio económico entregado por el Gobierno Nacional durante la emergencia económica y sanitaria que hay en el país. Esta ayuda del Gobierno aumentó para el mes de mayo, cuando se entregará un segundo giro por valor de $160.000 y así llegar a los tres millones de familias más pobres, que necesitan del auxilio económico durante la crisis.

Consulta aquí sobre el Ingreso Solidario, cuando la ayuda se entrega a las familias que no tienen una cuenta de ahorros. Ellos hacen parte de la Fase 2 de este programa y fueron contactados en las últimas semanas de abril vía mensaje de texto principalmente.

Sin embargo, persisten las dificultades para entregar la ayuda a algunas personas que no tienen teléfono celular o cuentan con un aparato de baja gama, sin acceso a internet. Vía SMS están siendo contactados también para que se sumen al proceso de entrega del beneficio económico, mediante la SIM card. En esta nota les vamos a explicar todos los detalles que deben saber sobre este importante alivio económico.

+ ¿A quiénes incluirán en el Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia son 1.606.523 los hogares que han sido favorecidos con el subsidio económico, información actualizada al domingo 10 de mayo de 2020. Prosperidad Social también indica que el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo para hacerle llegar esta ayuda a los hogares que no han hecho parte de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

La fase de llegar a los hogares no bancarizados ha demandado más tiempo y esfuerzo, de allí que se insta a los ciudadanos beneficiarios a estar pendientes de su teléfono celular. Si no es posible llegar a ellos por esta vía se buscarán otras formas para hacerles saber que recibirán los $320.000.

Así mismo, desde el ministerio de Hacienda a través del viceministro Juan Alberto Londoño, quedó confirmado que las personas que hayan quedado cesantes, sin empleo y en situación de extrema pobreza durante este tiempo de coronavirus en el país también ingresarán a la base de datos del Ingreso Solidario.

Para Futbolete.com es importante brindar toda la información que sea necesaria acerca del Ingreso Solidario DNP, con todos los pasos a seguir en esta ayuda destinada a los 3 millones de hogares beneficiados, escogidos bajo los criterios de estar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

¿Cómo saber si recibirá el Ingreso Solidario DNP por el coronavirus (COVID-19)?

En primer lugar, el Ingreso Solidario no es un programa al cual hay que inscribirse. Los beneficiados con esta ayuda son elegidos por el Gobierno Nacional, mediante algunos criterios especiales. De igual forma, los interesados pueden consultar la información pertinente y saber si su número de cédula ha sido considerado en la web del ingresosolidario.gov.co. También es posible saber allí, en caso de los que no están bancarizados, en qué entidad financiera deben crear la cuenta digital para la consignación de los giros.

¿Qué pasa si cambió su número de celular o no tiene?

La comunicación vía mensaje de texto al teléfono celular del beneficiario, indicándole que recibirá la ayuda, es una de las formas que tienen las personas de saber que tendrán el subsidio. También se puede presentar el caso de una persona que, siendo beneficiaria, en estos momentos no tenga teléfono celular o cambió su número recientemente.  El Departamento Nacional de Planeación buscará otras formas de localizarlo, pero también las personas saben que pueden consultar si tendrán el Ingreso Solidario, en caso de poseer cuenta de ahorros, en la respectiva entidad financiera.

[ads-col]

También se hace la consulta Aquí, donde entran a la opción que dice “consulta giros y beneficiarios en progreso”. Digitan su número de documento, primer nombre, apellido y la fecha en la cual ha sido expedida la cédula. Si ha sido beneficiario, entonces tiene que proceder con el siguiente paso: Crear una cuenta digital en el servicio que le ha sido asignado por parte del Gobierno Nacional. Claro que también existe la opción de haber sido asignado al Banco Agrario.

Pasos para saber si le darán el Ingreso Solidario

Cuando entren a la web del DNP debe hacer clic en la opción de consultar giros y beneficiarios en proceso.

Ingresan su número de cédula y deben activar la casilla de “no soy un robot”. También hay datos para llenar como primer nombre y primer apellido, además de la fecha en la cual fue expedido el documento.

Rápidamente tendrán la respuesta de si son o no beneficiarios con la ayuda económica. Esta consulta se hace para las personas que ya recibieron el primer giro, así como los que no tienen cuenta de ahorro y necesitan la apertura de una cuenta digital. Si usted encontró su nombre y cédula en la primera etapa no ha perdido su beneficio. Los giros continúan hasta el 11 de mayo.

Si no fueron elegidos se aconseja que los demás integrantes de la familia, que consideren pueden ser beneficiados con el Ingreso Solidario, hagan esta misma consulta.

Cobrar el Ingreso Solidario del DNP

Si tienen cuenta de ahorro les será notificado vía mensaje de texto cuándo les harán la consignación del dinero para ser reclamado en corresponsables bancarios o cajeros automáticos.

En cuanto a los beneficiados que no tienen cuenta de ahorros, el pago del Ingreso Solidario se hará una vez la persona abra una cuenta digital en alguna de las entidades con las que el Gobierno Nacional tiene convenio: DaviPlata, Nequi, Ahorro a La Mano, Movii o a través del Banco Agrario.

Es importante dejar claro que el dinero que llega procedente del Ingreso Solidario no tiene descuento de IVA, Los bancos no pueden retener el pago, ni tienen 4 x 1000.

¿No ha podido cobrar el Ingreso Solidario?

No se preocupe porque si tiene cuenta de ahorros, el dinero está allí, garantizado. Si no la tiene porque está en la Fase 2 de este programa social, entonces debe esperar a que le llegue la confirmación del servicio de cuenta digital donde tiene que abrir su cuenta.

Además, el Gobierno Nacional confirmó a las personas que están esperando el segundo pago, que este se hará después del 11 y hasta el final del mes de mayo. Ese segundo giro es para los que ya están en el programa. No se incluirán nuevos beneficiarios.

 

¿Cuánto debe esperar para que le llegue el dinero si creó una cuenta digital?

Ese plazo no excede las 24 horas, promedio que manejan la mayoría de los servicios financieros en los cuales se puede abrir la cuenta digital.

IMPORTANTE: La ubicación de los beneficiarios que no tienen teléfono celular se hace mediante acciones como revisión de los listados SIMAT, gestores culturales, bases de datos actualizadas de la red de giros postales, más todo el trabajo conjunto con autoridades y organizaciones sociales.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente