Claudia López: “Bogotanos y colombianos deben mentalizarse en que, tal vez, estaremos tres meses en cuarentena”


El presidente de la República, Iván Duque, decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 13 de abril para contener la propagación del COVID-19; sin embargo, dejó la puerta abierta a una extensión de la medida. Claudia López explicó cómo afrontaría ese escenario en la capital del país.

[ads-covid]

“¿Qué tanto tiempo deberíamos estar en cuarentena? La respuesta exacta es: deberíamos prepararnos para estar en cuarentena hasta que haya una vacuna. Mientras no tengamos vacuna, lo único que evita que se multiplique el contagio es el aislamiento. Tengo dos paneles de expertos, uno de científicos y epidemiólogos, que me dicen cómo evoluciona la enfermedad y para qué debemos prepararnos. El otro, de economistas, que me dicen que tenemos que prepararnos para que estemos en cuarentena, apagada la economía, produciendo lo mínimo durante por lo menos tres meses”, afirmó la alcaldesa de Bogotá D.C.

En la extensa entrevista que concedió a ‘Pregunta Yamid’, de CM&, señaló que su intención no es la de generar miedo en la población, sino la de prepararla en caso de que la emergencia sanitaria obligara a pasar de alerta amarilla a naranja. Eso sucedería si el número de pacientes hospitalizados y en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a causa del nuevo coronavirus, aumentara considerablemente.

“Los bogotanos y los colombianos debemos empezar a mentalizarnos en que, tal vez, vamos a tener que estar en una cuarentena de alrededor de tres meses (…) Tres meses más cuidándonos. No podemos ser España o Italia. ¿Nos parece mucho tres meses cuidándonos? ¿Queremos tener 10 mil muertos? No. Hay que hacer lo que toque para no llegar a tener 10 mil”, manifestó la mandataria.

[ads-covid]

Ante dicho posible panorama, la dignataria aseguró que continuará trabajando con el Gobierno nacional para cubrir las necesidades básicas de medio millón de familias pobres y vulnerables, y que alista un “plan de salvamento para la clase media, hogares y microempresas”.

“Lo que sigue: prepararnos para una economía como en la Segunda Guerra Mundial. No estamos en guerra con otro país, pero sí contra un virus. Cómo vamos a lograr, de común acuerdo, sin pánico financiero o económico, bajar, cerrar, apagar la economía tres meses a que produzca lo básico: salud, servicios públicos, cuidado, alimento y abastecimiento. Vamos a tener decrecimiento y estamos preparando economía de contingencia. Es estimar cuánto va a caer la economía y ver cómo se recupera el crecimiento económico el próximo año”, aseveró Claudia López.

CONTINÚE LEYENDO:

[ads-covid]

?James Rodríguez también se acordó de Antioquia y donó a la campaña de la Gobernación

?Ministerio de Salud informó que cuatro personas más fallecieron a causa del COVID-19 en Colombia

?Reporte del 30 de marzo: 798 casos confirmados de COVID-19 en Colombia y 15 recuperados

?Hernán Peláez también cuestionó a Jorge Enrique Vélez: “¿Seguirá pensando en enviar factura de cobro?”

?Iván Mejía a Jorge Enrique Vélez: “Arrogante, fanfarrón e irrespetuoso”

[ads-covid]

?Dimayor pidió a Iván Duque “establecer políticas de salvamento”. Las críticas no se hicieron esperar

?La solicitud de Shakira, que esta vez no gustó a sus seguidores

?Murió Melody Pasini, novia de Ricardo Centurión, por un paro cardíaco

?Instituto Nacional de Salud estima 4 millones de contagiados y 3 mil fallecidos por COVID-19 en Colombia

?Shannon de Lima quiere ayudar a colombianos y venezolanos que viven del día a día

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente