Ampliación de la cuarentena nacional hasta el 31 de mayo


El aislamiento preventivo se extiende hasta el 31 de mayo. El Gobierno Nacional presentó una serie de medidas para los meses de junio y julio.

[ads-col]

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el aislamiento social obligatorio en Colombia se amplió nuevamente. Ya no va hasta el 25 de mayo, sino hasta final de mes y posiblemente se extienda durante junio, con algunas consideraciones.

Emergencia sanitaria

Inicialmente estaba declarada hasta el día 31 de mayo y ahora se extiende al 31 de agosto. Se sigue en alerta, tomando medidas que vayan enfrentando el COVID-19 en el país.

Nueva fase de la cuarentena

A partir del 1 de junio hasta el 30 de junio se inicia una nueva etapa del aislamiento preventivo, que requiere más inteligencia colectiva, disciplina y tiene una condición: Avanza con regionalización, gradualidad y reconociendo las particularidades.

Comercio con protocolos y controles de aforo

Se manejará con los alcaldes para ir recuperando la vida productiva. Se habla de servicios profesionales y/o médicos no relacionados con el COVID-19. Temas importantes como poder contar con controles de aforos para habilitar bibliotecas y museos.

Transporte masivo

De igual manera, se seguirá avanzando en protocolos con los restaurantes. Las limitaciones en transporte público se mantienen tal cual. Ningún sistema de transporte masivo puede tener más del 35% de ocupación.

Colegios y universidades

Colegios y universidades, en lo que tiene que ver con preescolar durante junio y julio, se seguirá con estudio en casa. Lo propio ocurrirá con las universidades durante esos meses, pero se les dará espacios de recuperación con los trabajos en laboratorio y debidos protocolos. La idea es que a partir del mes de agosto se recuperen las clases presenciales.

Adultos mayores

Se precisa también, por recomendación de los expertos, que los mayores de 70 años estén en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, con algunas pautas para que entre el 1 y el 30 de julio ellos puedan tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones. Algo similar también pasará con los menores de 6 años.

Funcionarios públicos

Para los funcionarios públicos, las entidades deben procurar porque el 80% de sus trabajadores se mantengan en sus labores desde las casas. Todo el teletrabajo posible es una de las principales recomendaciones del Gobierno Nacional.

[ads-col]

Transporte municipal

Finalmente, no se habilita transporte municipal, ni aéreo en todo el mes de junio (vuelos nacionales e internacionales). Se sigue avanzando en esos protocolos para lo que serían las fases subsiguientes.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente