¿Afecta la caída del impuesto solidario al Ingreso Solidario?


Suele haber cierta confusión debido a la noticia sobre caída del impuesto solidario y su incidencia o no en el programa del Ingreso Solidario.

[ads-col]

Una de las recientes noticias que tanto revuelo causaron es la caída del Impuesto Solidario, tumbado por la Corte Constitucional. La noticia creó confusión entre las familias beneficiarias del Ingreso Solidario, como de otros programas sociales del Gobierno Nacional.


¿Es verdad que se cayó el Ingreso Solidario?, es una de las preguntas más recurrentes.

En primer lugar, el impuesto solidario fue creado durante la pandemia y era un tributo cobrado a funcionarios públicos, contratistas del estado y pensionados que ganen más de 10 millones de pesos. De esta forma, durante tres meses se les descontó desde un 10 y hasta un 20%  del salario o pensión y ese dinero iba directamente al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que fue ideado para ser destinado a la población vulnerable durante la pandemia.

Nunca dejó de ser un decreto controvertido, con cientos de quejas y reclamos formales que llegaron a la Corte Constitucional. Además de calificarlo como desproporcionado, no bajaron en tildarlo de injusto, debido a que no se cobró a personas particulares que también ganaran 10 o más millones de pesos.

+ Aprenda a cobrar el Ingreso Solidario con tarjeta MOVii

+ ¿Qué sucede si no reclama el Ingreso Solidario?

+ Conozca si es beneficiario del Ingreso Solidario. Link y cómo lo contactan

+ Daviplata da fecha para reclamar el cuarto Ingreso Solidario

Finalmente, la corte resolvió tumbar el decreto que reglamentaba el impuesto solidario, aclarando que el dinero recaudado durante el tiempo que estuvo vigente ese impuesto sea entendido de una vez como un anticipo al impuesto de renta para la vigencia del 2020 (el que se paga el año entrante).

Además, se explicó que ese decreto violaba “principios de generalidad de tributo y equidad tributaria horizontal” porque solo se aplicó al empleo público.

[ads-col]

¿Se afecta el Ingreso Solidario?

Ingreso Solidario es un programa social que se creó para ayudar a las familias pobres y vulnerables durante la pandemia, mediante la entrega de giros por valor de $160.000 mensuales hasta el mes de junio de 2021. Los hogares favorecidos son aquellos que no estén en otros programas sociales del Gobierno Nacional, trabajadores informales, presentes en el Sisbén.

En ese sentido, el viceministro de la cartera de Hacienda, Juan Luis Londoño, le dijo a Mañanas Blu que no existe afectación del impuesto solidario sobre el programa social. “Los recursos que estábamos obteniendo con el impuesto solidario ya se recaudaron, ya ayudaron a financiar la atención de la emergencia y eso es bueno”, afirmó.

Además, los recursos que se recaudaron con  el impuesto solidario, que fueron cercanos a los 300.000 millones de pesos, no fueron altos comparados con el Ingreso Solidario. Allí se invirtieron más de 5 o 6 billones de pesos solo en este 2020. Entre enero y junio del año entrante la inversión es de 3 billones.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente