A cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19


Siga estas recomendaciones para la convivencia y su salud mental durante los días de aislamiento social por el brote de COVID-19.

Cuidar nuestra salud por motivo de la enfermedad por coronavirus nos obliga a aislarnos de nuestras oficinas, universidades, colegios, familiares y amigos para evitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, esto puede afectar la salud mental. Por eso el Ministerio de Salud y Protección Social entrega recomendaciones para mantener el bienestar emocional y psicosocial de los colombianos durante el brote del virus.

[ads-covid]

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, reconoce que “ante la situación de emergencia sanitaria actual, es posible que se presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre, reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad”.

Estos sentimientos pueden favorecer comportamientos de riesgo como uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, conflictos familiares, intolerancia e incluso violencia. Igualmente, es de esperarse que un pequeño grupo de individuos pueda llegar a presentar trastornos mentales.

Para hacer frente a estas emociones se han definido 13 recomendaciones para la convivencia y salud mental que todos debemos seguir en casa durante los días que dure el brote:

1. Sé empático con los demás.

2. Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.

3. El pánico no es la mejor opción:

a. Tómate un minuto para pensar.

b. Otro minuto para aceptar tus emociones.

c. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

d. Permite que tu respiración invada tu cuerpo.

e. Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.

[ads-covid]

4. Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.

5. Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.

6. Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.

7. Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.

8. Comenta tus emociones y pensamientos.

9. Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.

10. Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.

11. En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.

12. Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.

“Ante una situación inicialmente devastadora, los miembros de una comunidad frecuentemente muestran mayor nivel de altruismo y cooperación, las personas pueden llegar a experimentar una gran satisfacción por el hecho de poder ayudar a otros”, destacó Bautista.

* Con información del Ministerio de Salud

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente