¿Qué pasa si no retiro y dejo quieto el pago por Devolución del IVA?


La Devolución del IVA se paga cada dos meses. ¿Cuántas veces es posible para un beneficiario dejar acumulado el pago?

[ads-col]

El mecanismo de la Devolución del IVA se creó para corregir la descompensación que hay con relación al pago de IVA que hacen las familias de menos ingresos: Un 7,3% es la participación del Impuesto al Valor Agregado en esos hogares con relación a un 4,3 en las familias de mejores ingresos. Fue así como la Ley 2010 de 2019 creó la compensación a favor de la población más pobre para lograr una igualdad.

+ Devolución del IVA: ¿Cómo consultar fecha y lugar para el tercer pago?

+ ¿Qué debe hacer para ser beneficiario de la Devolución del IVA?

+ Primeros en recibir el tercer pago por Devolución del IVA

Además, como medida especial para combatir la pandemia y todas las consecuencias económicas y sociales derivadas de su lucha, el Gobierno Nacional decidió que en este 2020 se le devolviera el IVA a un millón de familias colombianas, focalización que estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación. Los hogares elegidos resultados de las listas prioritarias que tienen los programas sociales de Familias en Acción y Colombia Mayor.


El objetivo de esta política es la implementación de un esquema que esté en favor de la población con menores ingresos mediante canales masivos de pagos, eficientes y de muy bajo costo.

¿Cómo se paga la Devolución del IVA?

Las familias favorecidas con la ayuda reciben el dinero mediante el apoyo de dos entidades especializadas en giros. Por un lado, Daviplata, que es un servicio de cuenta digital. Es la que dispersa la Devolución del IVA para todos los beneficiarios que provienen de Familias en Acción.

Luego está Efecty, responsable de los giros para los beneficiarios de Colombia Mayor. Entre ambas entidades se coordina la entrega del dinero cada dos meses, en forma escalonada.

[ads-col]

Pagos acumulados

Un beneficiario puede dejar acumulado su pago en el mecanismo para la Devolución del IVA hasta por un total de dos periodos. En otras palabras, no cobrar dos giros. Por ejemplo: Un hogar decidió reservar ese dinero proveniente de dos giros para luego cobrarlos al tercero. Esto es posible, ya que con los bancos y operadores de pago se llegó a un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se acumulen hasta por un total de 2 periodos.

Sin embargo, las familias deben tener cuidado porque de pasar este límite un tercer pago acumulado hace que el dinero se devuelva al programa y para reclamarlo habrá que reiniciar un nuevo proceso. Puede demorar más tiempo.

Por eso mismo se hace la recomendación a los hogares beneficiados para que cobren el dinero por concepto de la Devolución del IVA en el tiempo establecido y sin dejarse acumular más de lo permitido.

[ads-col]

¿Cómo se cobra el tercer pago en la Devolución del IVA?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) anunció el pago del tercer giro por valor de %75.000 mediante un proceso escalonado, siendo los beneficiarios que provienen de Familias en Acción los primeros en recibirlo. Mediante mensaje de texto serán notificados y también pueden consultar en los enlaces municipales o directamente verificando el saldo a través de la cuenta creada en Daviplata, en el caso de quienes descargaron la App.

Se aconseja para los beneficiarios que reciben el dinero mediante giro pueden hacerlo en puntos Reval, Centros de Recaudo y Pago, Baloto y Efecty, de acuerdo con la programación de su municipio.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente