¿Qué tiene que ver el Ingreso Solidario con el SISBEN?

¿Qué tiene que ver el Ingreso Solidario con el SISBEN?


El Ingreso Solidario, como otros programas coordinados por el Gobiernos nacional y locales, se apoyan en el SISBEN.

En primer lugar, conviene aclarar que el SISBEN no es, como coloquialmente se dice, donde “están los pobres”. Este es un sistema de información acerca de la situación económica y social de los hogares colombianos.

Todas las personas pueden estar allí, lo cual no significa que recibirán  subsidios del estado. Cada programa social, llámese en este caso Ingreso Solidario, lo tienen en cuenta dentro de los criterios establecidos para la selección de los beneficiados.

El SISBEN, en consecuencia, tiene información, pero no se debe confundir con un programa social. Esto hace parte de una especie de pedagogía, que en tiempos de coronavirus ha tomado cierta relevancia porque los programas sociales, entre los creados durante la pandemia y los que ya estaban vigentes, lo mencionan con cierta frecuencia.

Consultar y recibir Ingreso Solidario en Nequi

¿Eran beneficiarios del Ingreso Solidario y hoy ya no aparecen?

¿Qué pasa con quienes están en SISBEN 1 y no salen como beneficiarias del Ingreso Solidario?

De acuerdo con el DNP, todos los municipios y el mismo Gobierno Nacional hace todo lo posible por tratar de llegar con el programa a las familias que más lo necesita. La combinación de los programas sociales de los Gobiernos nacional y los locales buscan llegar al mayor número de personas afectadas por la emergencia y en condición de vulnerabilidad.

La meta del Gobierno Nacional es llegar a los tres millones de hogares. En estos momentos el DNP confirma que se encuentra aún en la fase 2, de entrega a las familias que no están bancarizadas. Entre la última semana de abril y los primeros días de mayo se alcanzaron a entregar 600.000 mensajes de texto a los beneficiarios.

Estado actual de la base del SISBEN

“Actualmente tenemos más de 39 millones de colombianos en la base. El cubrimiento es muy bueno. Claro, no es 100%. Este dato y la metodología de construcción del instrumento va a ser importante para entender conceptos como error de exclusión”,  explicó el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria.

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?

El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del SISBEN a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del SISBEN, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del SISBEN en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada. ?

Link para consultar el puntaje del SISBEN

Solo a través de la web del SISBEN, las personas pueden saber cuál es su puntaje. No existe otro medio, así que cualquier otro tipo de información, especialmente la proveniente de redes sociales y canales como WhatsApp, a menos que sean emitidas desde las cuentas oficiales de las entidades del Gobierno, es susceptible a ser cuestionada y ponerse en duda. Lo pueden estar engañando.

Consulte aquí su puntaje del SISBEN

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente