¿Cómo distinguir el formulario oficial del Ingreso Solidario?

¿Cómo distinguir el formulario oficial del Ingreso Solidario?


Solo hay un formulario oficial de consulta con la cédula para el Ingreso Solidario. Aquí les explicamos que campos se deben llenar.

Ante la cantidad de sitios falsos con finales inescrupulosos que se aprovechan de la buena fe de las personas, es importante saber cómo identificar cuál es el formulario de consulta oficial, el único realmente válido para el Ingreso Solidario.

Link del Ingreso Solidario válido para consulta con la cédula

¿Se sumarán nuevos beneficiarios al Ingreso Solidario?

¿Por qué no le ha llegado el mensaje de texto del Ingreso Solidario?

Se advierte a la ciudadanía que no deben dejarse llevar por las cadenas de mensajes en WhatsApp o promociones de sitios falsos, en los cuales no solo piden información que para nada tiene que ver con el programa social, como tarjeta de crédito. Hay casos en los cuales cobran por una supuesta “inscripción al Ingreso Solidario”, cuando esto último es falso.

Al Ingreso Solidario no hay que inscribirse, ni mucho menos pagar. El Departamento Nacional de Planeación hizo la selección de los hogares pobres y vulnerables, que no estén en otros programas del Gobierno, para ser los beneficiarios. Son 3 millones de familias colombianas.

El Grupo de Respuesta a Emergencia Cibernéticas de Colombia (Colcert) alertó sobre la proliferación de sitios falsos en los cuales se piden los siguientes datos: edad, su número de teléfono, el país de residencia y el nombre completo. En otros se solicitan datos de la tarjeta de crédito.

¿Cómo reconocer un sitio web oficial del Gobierno Nacional?

No es complejo. Solamente hay que fijarse en la terminación de las páginas, que deben ser “GOV.CO”. Esa información ya es un indicador sencillo y práctico para que la gente no se deje engañar por los mensajes falsos.

¿Cuál es la página oficial del Ingreso Solidario?

Los ciudadanos interesados en conocer más acerca del Ingreso Solidario cuentan con dos opciones. Primero está el sitio del DNP, que fue el primero del programa, cuando Planeación Nacional estaba a cargo: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/.

Luego, con el cambio de administración para que en Prosperidad Social se haga cargo del Ingreso Solidario, la web oficial cambió. La nueva ruta de acceso es: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Estos sitios son los que oficialmente se deben consultar. En especial el de Prosperidad Social, ya que tiene el formulario de consulta para beneficiarios y giros en proceso debidamente actualizado.

¿Cómo es el formulario de consulta del Ingreso Solidario?

En primer lugar, como se explicó atrás el formulario de consulta con la cédula aparece en la web oficial del Ingreso Solidario que maneja Prosperidad Social.

Una vez en el sitio las personas se dirigen a un botón que aparece en la esquina superior derecha y que dice: “Consulta de giros y beneficiarios en proceso”.

Cuando hacen clic aparece un formulario muy sencillo, con la siguiente información: Tipo de documento (cédula o el Permiso Especial de Permanencia), número del documento, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y teléfono móvil.

Rápidamente la consulta les dice si hacen parte del programa o no. En caso de ser positiva la respuesta les indican cuál es la entidad financiera encargada de hacer los giros del programa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente