Devolución del IVA: Link oficial del DPS para consultar si es beneficiario

Devolución del IVA: Link oficial del DPS para consultar si es beneficiario


Prosperidad Social relevó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la operación de la Devolución del IVA. ¿Por qué el cambio de link?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) también asumió la parte operativa en Devolución del IVA. Por ello, tal y como se hizo con el Ingreso Solidario, hay una modificación en la página oficial, la versión actualizada sobre este programa y el link válido de consulta para saber si es beneficiario.

Este cambio operativo en la entidad que maneja la Devolución del IVA aparece consignado en el Decreto 812 del 4 de junio de 2020. Se traslada el manejo del programa al DPS,  dado que el DNP tendrá a su cargo la consolidación de la base de datos que sirva de base para focalizar los hogares susceptibles de recibir ayudas sociales del Gobierno Nacional.

Desde hace un buen tiempo que Prosperidad Social tiene la parte operativa del Ingreso Solidario, pero solo hasta ahora se evidencia el traslado administrativo en la web oficial.

¿Cuál es el nuevo link de consulta para Devolución del IVA?

Vamos por partes. Hasta el momento, la página oficial de consulta que se conoce para la Devolución del IVA es https://devolucioniva.dnp.gov.co/. En este sitio las personas saben si están o no incluidas en este primer grupo de beneficiarios, dado que el programa sigue vigente y para el 2021 la idea es ampliar en un millón la base actual de beneficiarios.

En estos momentos los beneficiarios de la Devolución del IVA son hogares que provienen de las listas prioritarias de Familias en Acción (700.000)  y Colombia Mayor (300.000).  Así se armó el programa en este 2020, recordando que la base de beneficiarios subió ostensiblemente para dar la mayor cantidad de ayuda posible a las familias durante la pandemia.

+ Devolución del IVA: ¿Un tercero puede cobrar el giro de un adulto mayor?

+ ¿Qué pasa si no retiro y dejo quieto el pago por Devolución del IVA?

Para saber si está en el listado de beneficiarios, los interesados deben hacer la consulta con su número de cédula. Los pagos de este programa son por el orden de los $75.000.

Sin embargo, con la llegada de Prosperidad Social el link de consulta para beneficiarios cambió. A partir de ahora toda la información actualizada de este programa aparece en la siguiente dirección: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

Ambos sitios que explicamos son oficiales, pero para efectos de consulta la base de datos más actualizada es la de Prosperidad Social. Así sucedió con el Ingreso Solidario, que al cambiar de web la consulta con la cédula solamente es válida desde el sitio manejado por el DPS.

Giros de la Devolución del IVA en el 2020

En devolución del IVA este año se llevan ya 5 pagos: marzo 26, mayo 8. Julio 17 y el del pasado 21 de septiembre, llegando a un millón de hogares. Queda un pago, que debe ser en noviembre. Los beneficiarios en este 2020 son: 700.000 hogares procedentes de Familias en Acción y 300.000 que hacen parte de las listas prioritarias en el programa de Colombia Mayor.

Para este grupo de beneficiarios los puntos de cobro son los Efecty en cada uno de los municipios. Así mismo, estos giros se hacen de manera escalonada, con el propósito de respetar al máximo las medidas de bioseguridad.

Ayudas del Gobierno Nacional que se pagan en Efecty

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente